miércoles, 30 de diciembre de 2015

La Navidad en las distintas culturas





Cuando se acerca diciembre se hacen sentir los cambios  en el paisaje que nos rodea. 
No es precisamente la nieve caída lo que caracteriza Alhaurín de la Torre pero sí el encendido del alumbrado en las calles, los árboles de navidad, las figuras del portal de belén o los gorros de Papá Noel.
Nosotros hemos abordado durante este mes, como no podía ser de otra manera, el proyecto  "La Navidad en las distintas culturas",que nos ha aportado conocimientos sobre las celebraciones navideñas de otros países y nos ha aclarado algunos de los que conocíamos de nuestro propio país.

Comenzamos con una lluvia de ideas de la que se obtuvo la información que se conocía de la celebración en nuestro país.



Partiendo de esta información, comenzamos la decoración navideña de nuestra clase.




 Hicimos un paisaje navideño con Papá Noel repartiendo regalos a todos los niños y niñas del mundo. Decoramos casitas y picamos estrellas para el cielo.








También pintamos rollos de papel higiénico con pintura amarilla. La seño le puso brillantina y montamos un copo de nieve.










                                        
                                                                                                                                                                                                                               Para no olvidar ningún detalle... picamos triángulos de diferentes tonos de verde para hacer nuestro genuino árbol navideño y le colocamos unos adornos preciosos que una ayudante de los Reyes Magos nos hizo, con mucho cariño.






   Pedimos ayuda a nuestras familias para hacer
el tren de Papá Noel, cuyos vagones venían  cargados con  todos los accesorios que necesita Santa Claus para realizar la decoración navideña.
 ¡Nos quedó así de bonito!.        
   Hemos aprendido, entre otras cosas, que en otros países, por ejemplo Australia, la Navidad se celebra en verano, no como en nuestro país, que es invierno, por eso se van a la playa o a la piscina y Papá Noel lleva" traje de seda" para aliviar el calor.






  Los alemanes son unos enamorados de los dulces, por ello en estas fechas la gente elabora o compra dulces particulares de la zona, como: el pan de especias o pasas, galletas. Los muñecos de frutas, gengibre y de mazapán. Así como los corazones de pan de gengibre son tradicionales en esta época.






   En los países anglosajones, el acebo se coloca en las puertas de las casas para dar buena suerte. Nosotros nos hicimos uno muy especial y nos lo llevamos a casa para decorar nuestro árbol.


    También vimos que el año nuevo se celebra de diferentes maneras según el país donde nos encontremos. En Ecuador se recibe el  año nuevo quemando un monigote o muñeco  de  personajes de dibujos animados u otros ( llamados años viejos).
 Estos "años viejos" están  hechos con ropa vieja y rellenos de aserrín o papel de periodico y luego se  pintan (para simbolizar el año que está acabando). Se queman a las 00:00 horas del 1 de enero. 



   Para finalizar este proyecto, y como colofón final, preparamos una poesía y un villancico que dedicamos a todos nuestros familiares.











Por supuesto, también cantamos el villancico a Los Reyes y a Papá Noél. Ellos, agradecidos, nos obsequiaron con caramelos y regalitos...






















   Nos despedimos junto al gran árbol navideño que hicimos con nuestros autorretratos. ¡Qué bonito quedó!.









     ¡Felices fiestas a todas las familias!
Y, por supuesto, felices Reyes Magos para todos-as mis niños-as. Aunque S.S.M.M. estaban un poco delicados de salud este año...  yo sé, con seguridad ( porque me lo han dicho sus ayudantes, los pajes) que les van a llevar regalitos a todos  por esforzarse con las tareas. 

   Tampoco quiero dejar de dar las gracias a todas las familias, que con su colaboración y apoyo ayudan a sacar adelante todas las actividades que realizamos en el cole. GRACIAS.


                                                                FELIZ 2016