sábado, 18 de abril de 2015

Bienvenido a nuestro jardín





    Llevamos un tiempo trabajando en el cole un nuevo proyecto, que votamos y elegimos por mayoría, sobre el "Medio Ambiente".
   Hemos hecho muchas actividades en clase para intentar comprender cómo nuestras acciones influyen directamente sobre el medio que nos rodea. 
   Un día estudiamos los medios de transporte y descubrimos que casi todos consumían combustible para funcionar, contaminando el aire con el humo que producen, y que eso no era bueno para las personas, animales y plantas. Pero ahora sabemos que las bicicletas son amigas del medio ambiente porque no echan humo, además con ellas nos ponemos en forma.




   También aprendimos que el agua es un recurso esencial para la vida y que es importantísimo no desperdiciarla porque se agota. Por eso, es conveniente ducharse en lugar de bañarse, cerrar el grifo cuando no lo usamos y sembrar en nuestros jardines plantas que no necesiten mucho riego... Mi seño dice que "el césped bebe demasiada agua". 




También hemos aprendido que aunque las plantas necesitan agua para vivir, si tienen demasiada se pudren y se mueren.
   Eso nos pasó con las habichuelas que sembramos        en algodón ... llegaron las lluvias fuertes y..." nos quedamos sin ellas".
   Ahora estamos estudiando las plantas, sus partes, sus nombres, sus colores, si tienen o no flores, la forma de reproducirse, su cuidado. Incluso hemos aprendido algunas curiosidades sobre ellas, por ejemplo, sabemos que hay plantas que "se comen" como la albahaca, que es una planta aromática que se pone en algunas comidas; también hay plantas que comen insectos, como la "drosera atrapamoscas", porque son carnívoras; otras sólo pueden vivir dentro del agua como los nenúfares porque son "plantas acuáticas"... 


  
 Atrapamoscas (Drosera rotundifolia)


     Ya sabemos que hay plantas que nacen de semillas, otras de bulbos y otras que se reproducen por esqueje. La seño cogió varios esquejes de plantas y los metió en botellas de agua. 





   Cuando pasaron algunos días a las plantas les nacieron las raíces, después las sembramos en maceteros a los que pusimos tierra. Las hemos cuidado muy bien, las regamos y pusimos al sol para que crecieran. Al cabo de un tiempo, nuestras plantas se han hecho más grandes y más bonitas. 


 















   Además la seño nos ha traído otras nuevas del vivero y ¿sabéis lo que hemos hecho?. Pues les hemos puesto sus nombres y ya me los estoy aprendiendo, aunque algunos son muy difíciles para mi. 





   Además todos los niños y las niñas de la clase somos padrinos y madrinas de una planta. Así que tendremos que cuidarlas muy bien para que no se marchiten. Ahora os enseñaremos las plantas de "nuestro pequeño  jardín". 


Padrino y madrina del  "Coleo"
Madrina y padrino del "Jacinto"
Madrinas de la "Cinta"

Padrinos de la "Begonia pequeña"

Madrina y padrino del "Ärbol de jade"


Madrinas del crisantemo













Padrinos de la "Albahaca"
Padrinos de la "Clavellina"


Madrina y padrino de la "Petunia"


Madrinas del "Girasol"




Madrina y padrino de  la "Alegría"



Padrino y madrina de la "Begonia"

¿A que son muy bonitas?. Bienvenidos a nuestro jardín.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Un alivio pensar que nuestro futuro está en sus manos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que se enseñe en las clases que es necesario cuidar el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por abrirnos esta ventana. Y así poder descubrir todo lo que aprenden. Y ver como están plenos de felicidad, mientras que están en su segunda casa; Su cole querido.

    ResponderEliminar